Post-indie revolution

WHYWHYKA arranca el otoño presentando oficialmente su single “Toy Of Life”, grabado en los Estudios 54 y producido por Juan Sueiro (Fangoria, Miss Caffeina…). El tema ha sido estrenado en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Deezer,…), en las principales cadenas de radio (LOS40 y Radio3) y televisión (Sol Música TV).

Con apenas año y medio de existencia, la banda ha ganado el premio nacional MusicAula 2017 en el que participaron más de 25 centros musicales, ha sido finalista del Mad Cool Talent 2017 y seleccionada por la red internacional Sofar Sounds en 2016, que los descubrió gracias a sus primeras demos “Mankind” y “Bohe Monster”. Esta última fue elegida como una de las diez mejores canciones de 2015 para Radio3 y se puede encontrar en las cuentas YouTube y Bandcamp de la banda junto al resto de sus composiciones.

Unidos en el verano de 2015, Andrés Menéndez (Galicia), Ángel Plasencia (Madrid), Javier Elguezabal (Castilla-La Mancha) y Martín Muñoz (Navarra), cuatro estudiantes de producción musical, han apostado por Madrid para iniciar sus carreras artísticas. Catalogados por sí mismos como “Post-indie” y con veintiún años de edad, aportan una propuesta musical caracterizada por la firma vocal de su cantante, Andrés, por las melodías cruzadas de las guitarras y por un sonido maduro donde se hace evidente la absorción de rítmicas empleadas en estilos como la electrónica y el hip hop. Son muchas las bandas internacionales que han dejado su huella en ellos: The Strokes, The Horrors, Beach Fossils, The Drums, Phoenix, The Vaccines pero también grandes clásicos como The Beatles y Pink Floyd.

“Espíritu joven, frescura y cercanía son los sentimientos que transmitimos con nuestra música”

afirman sus componentes y añaden:

“En un futuro incierto para la gente de nuestra generación y en un presente donde, paradójicamente, vemos más amor, lanzamos un poco de luz y oxígeno con estribillos cargados de esperanza”

Este optimismo también se ve reflejado en su nombre: WHYWHYKA. La sílaba “KA” pertenece a la mitología egipcia y hace referencia a la fuerza vital, al alma como principio universal e inmortal de la vida. La interrogación “WHY”, doblemente repetida, arroja una pregunta sobre la extrañeza de la vida en un mundo lleno de cambios e incoherencias.

WHYWHYKA trata, por tanto, la vida moderna y sus exasperantes rutinas, pero a la vez proyecta el rayo de esperanza que es su música, y el optimismo de una juventud que canta sin complejos sobre sus anhelos y sus experiencias vitales. La banda está convencida de que, gracias a su visión vanguardista y a los universos musicales de sus componentes, puede explorar nuevas vías que permitirán alcanzar un público mucho más amplio y que vaya más allá de las fronteras del Indie-rock.

A día de hoy no sabemos lo que este futuro nos depara, pero conocemos ya el nombre de ese futuro esperanzador: WHYWHYKA.

Formación


team-member

Andrés Menéndez

Voz principal y guitarra
team-member

Ángel Plasencia

Guitarra y coros
team-member

Javier Elguezabal

Bajo
team-member

Martín Muñoz

Batería y coros