Revolución Indie-pop

WHYWHYKA llega al Mad Cool 2018 presentando su single “Toy Of Life” grabado en los estudios M y producido por Juan Sueiro (Fangoria, Miss Caffeina…). El tema, que les ha llevado ganar el concurso Mad Cool Talent 2018, está disponible en las plataformas de música en streaming y ha sonado en las principales cadenas de radio y televisión. El viernes 13 de julio será interpretado compartiendo cartel con artistas como Arctic Monkeys, Jack White o Franz Ferdinand.

Desde el inicio del proyecto, WHYWHYKA ha ganado el premio nacional MusicAula 2017 en el que participaron más de 25 centros musicales de toda España y fue seleccionado por la red internacional Sofar Sounds en 2016. Además, en 2015 su primera demo “Bohe Monster” fue elegida como una de las diez mejores canciones del año para Radio3.

El bajista Fernándo López del Hierro (Madrid) y el batería Nicolás Mariñán (Logroño) se incorporan al proyecto creado por Andrés Menéndez (Galicia) y Ángel Plasencia (Madrid) en 2015. Ahora, WHYWHYKA incorpora el castellano a su directo como lengua de expresión, reivindicando la cultura española e incorporando algunos elementos de su música. Así, aportan una propuesta caracterizada por la firma vocal de su cantante, Andrés, por las texturas electrónicas que lo acompañan y por percusiones latinas y africanas empleadas en la música urbana. Son muchas, y de géneros muy dispares, las bandas que han dejado su huella en ellos: Gorillaz, Mura Masa, C Tangana, Rosalía o Devendra Banhart.

“Estamos muy orgullosos con nuestro último single Toy Of Life y con el resultado de nuestros primeros temas en castellano, que presentaremos por primera vez ante el público del Mad Cool”

afirman sus componentes. Y añaden:

“Los cuatro nos sentimos identificados con las nuevas cosas que están surgiendo. Hemos creado un sonido único, cogiendo nuestras influencias y evolucionándolas en algo nuevo”

Este optimismo también se ve reflejado en su nombre: WHYWHYKA. La sílaba “KA” pertenece a la mitología egipcia y hace referencia al alma. La interrogación “WHY”, doblemente repetida, arroja una pregunta sobre la vida moderna y sus rutinas, pero a la vez proyecta el rayo de esperanza que es la música, y el optimismo de una juventud que canta sin complejos sus experiencias cotidianas.

La banda está convencida de que, gracias a su visión vanguardista y a los universos musicales de sus componentes, puede explorar nuevas vías que permitirán alcanzar un público mucho más amplio y que vaya más allá de las fronteras del Indie-rock.

A día de hoy no sabemos lo que este futuro nos depara, pero conocemos ya el nombre de ese futuro esperanzador: WHYWHYKA.

Formación


team-member

Andrés Menéndez

Voz principal y guitarra
team-member

Ángel Plasencia

Guitarra y coros
team-member

Fernándo López del Hierro

Bajo
team-member

Nicolás Mariñán

Batería